El Value Scorecard. 20 años

El Value Scorecard. 20 años

En poco tiempo se cumplirán 20 años de haber sido publicado mi 1er. artículo dedicado al Balanced Scorecard.

Se publicó en el 2004 en la Revista “Perú Económico” del Grupo Apoyo en un número especial dedicado a la Modernización de la Gerencia.

https://scorecard.com.pe/wp-content/uploads/2017/12/Per%C3%BA-Econ%C3%B3mico.pdf

Llevó por título “El Value Scorecard”. Contaba en ese momento con 4 años de experiencia en el tema.

La intención principal del artículo fue la siguiente:

Un Balanced Scorecard debe busca maximizar la generación de valor de la entidad.

Dicho esto, el principal indicador financiero de un BSC de una entidad lucrativa no debe ser un indicador cortoplacista: Ni contable (Utilidad Neta o ratios derivados) ni financiero (EBITDA).

Si así fuera, estaríamos condenando a que toda nuestra estrategia tenga también un enfoque cortoplacista, pudiendo estar hipotecando futuro. Más aún si hay política de bonificaciones vinculados a los objetivos del Balanced.

Dicho indicador debe ser más bien uno que contemple futuro traído al presente, como el Flujo de Caja de Libre Disponibilidad Proyectado y Descontado.

El mensaje entre líneas es que una empresa puede estar generando utilidades (y estar pagando impuestos) pero estar destruyendo valor.

Es pertinente mencionar que el Value Scorecard es uno de los aportes de la metodología BSC Focusplus® incluido en el artículo “El BSC Focusplus: Una Nueva Metodología del Management Estratégico”.
https://revistas.usil.edu.pe/index.php/jefib/article/view/1548

Si desea apoyo profesional para consultoría en Balanced Scorecard y Management Estratégico, contáctenos. 23 años de experiencia respaldan nuestro expertise:

https://scorecard.com.pe/j-links-expertise-bsc/

Mail de contacto: Stratego@Scorecard.com.pe

Iván Arrieta G.
Consultoría y Asesoría Stratego
www.scorecard.com.pe

Comments are closed.