La Hoja de Ruta Estratégica como Herramienta Comunicacional
Por: Iván Arrieta G. – Orgulloso Representante de la Marca Perú en Management Estratégico – BSC Focusplus®
Hace unas horas tomé conocimiento de los resultados de esta encuesta en un medio de prensa local:
Unos resultados como los mostrados tienen 2 explicaciones posibles:
1. O el Gobierno tiene una Estrategia pero no la ha sabido comunicar.
2. O el Gobierno está un paso más atrás y no tiene una Estrategia claramente definida. Y, por ende, no la ha podido comunicar.
Los dos escenarios son malos, siendo el segundo aún peor.
En ambos casos ayudaría mucho el uso de una Hoja de Ruta Estratégica por los siguientes motivos:
1. Herramienta de Gestión:
Es sabido que la Hoja de Ruta Estratégica es una herramienta de gestión: Donde haya Estrategia debe haber una Hoja de Ruta que la viabilice.
a) Al diseñarla: Para acordar el rumbo a seguir. En las circunstancias actuales, con un alto componente dinámico.
b) Al implementarla: Para ir impulsando su cumplimiento, destrabando los cuellos de botella que se van presentando.
2. Herramienta Comunicacional:
Sin embargo, además de ser una Herramienta de Gestión, la Hoja de Ruta Estratégica tiene otro uso igualmente interesante: Convertirse en una excelente herramienta comunicacional.
Es recomendable que una versión simplificada de la Hoja de Ruta se use para comunicar a la población el camino que se ha planeado seguir, mostrando paulatinamente los avances logrados así como los cambios que se hayan tenido que realizar por los cuellos de botella que se fueron presentando.
El no comunicar adecuadamente la estrategia puede forzar a un gobierno a cambiar de rumbo por presión social o empresarial al no haber logrado una meta, pese a que se estaba en el camino correcto.
Usándola como herramienta comunicacional, la población o los empresarios pueden ser más tolerantes a una situación si se les demuestra que se está avanzando en el camino correcto, así el indicador superior no se haya logrado aún.
Recomiendo ampliamente que los Gobiernos (Centrales, Regionales y Locales) la utilicen, más aún en esta época de pandemia donde estar alineado estratégicamente con la población y el sector empresarial es vital.
Reflexión Final: Sector Privado
Si eres líder de una empresa y le hicieran esa misma encuesta a tus trabajadores, cuáles crees que serían los resultados?
La Hoja de Ruta Estratégica aplica también al sector privado, tanto como Heramienta de Gestión como Comunicacional.
Iván Arrieta G. – Orgulloso Representante de la Marca Perú en Management Estratégico – BSC Focusplus®