Stratego – Revista 05.07.18

Stratego – Revista 05.07.18

Balanced Scorecard y Transformación Digital

El Balanced Scorecard ha venido evolucionando desde su creación en los 90s hasta nuestros días. Los mismos autores Kaplan y Norton escribieron no uno sino cinco libros y una serie de artículos sobre el tema, optimizando en el tiempo las bondades de la herramienta.
Pero no sólo ellos. Hay otras corrientes posteriores al 2008 (año en que K&N escribieron su último libro) que intentan seguir optimizando el BSC.
En ese contexto, el Grupo Balanced Scorecard – Latinoamérica tiene como uno de sus principales objetivos mostrar las versiones actualizadas del Balanced Scorecard como el BSC Focusplus o el Agile Balanced Scorecard con el fin de dar a conocer la verdadera potencialidad de la herramienta hoy en día.
Dicho esto, la relación entre el Balanced Scorecard y la Transformación Digital no sólo es perfectamente compatible sino 100% recomendable.
Tener muchos proyectos de Transformación Digital gerenciados con Scrum los hará ágiles pero no necesariamente alineados entre sí en un mismo enfoque estratégico.
Y es que el Scrum gerencia proyectos, no estrategias. De ahí la importancia del Enfoque Tool Box Management, uno de los supuestos que se incluyen en el BSC Focusplus: Cada herramienta sirve para un fin pero no para otro porque se le desnaturaliza. El Scrum no debe competir con el BSC. Se complementan pero no con el BSC de los 90s sino con las versiones actualizadas mencionadas a inicios de este post. Pensar que el BSC es incompatible con la Transformación Digital es desconocer la evolución de la herramienta. Los invito a interrelacionar el BSC no sólo con el Scrum, sino con el Design Thinking y otras herramientas modernas de gestión con el fin de optimizar resultados.

Comments are closed.