Stratego – Revista 26.04.18

Stratego – Revista 26.04.18

Balanced Scorecard y COSO

Introduccción

Durante los años ochenta se dio una escalada de quiebras de instituciones financieras.  Hubo muchos factores que contribuyeron a estos fracasos: un relajado entorno regulador, una mala gestión de instituciones financieras, fraude, etc.

COSO

En 1992 la comisión publicó el primer informe “Internal Control – Integrated Framework” denominado COSO I con el objeto de ayudar a las entidades a evaluar y mejorar sus sistemas de control interno, facilitando un modelo en base al cual pudieran valorar sus sistemas de control interno y generando una definición común de “control interno”.

En 2004 se publicó el estándar “Enterprise Risk Management – Integrated Framework” (COSO II) Marco integrado de Gestión de Riesgos que amplía el concepto de control interno a la gestión de riesgos implicando necesariamente a todo el personal, incluidos los directores y administradores.

En 2017 se publicó la primera actualización del marco COSO ERM. El objetivo de este nuevo marco es generar consciencias de que los riesgos cambian todos los días. Este nuevo marco busca que las empresas desarrollen una administración de riesgos con un enfoque más integral, permitiéndoles medir su impacto en el desempeño.

Balanced Scorecard

En 1992 se publica en la “Harvard Business Review”el 1er. artículo de Kaplan & Norton titulado “Balanced Scorecard –Measures that Drive Performance” cuya principal novedad consistía en la inclusión de indicadores no financieros que ayudaban a explicar los resultados financieros y a prever posibles problemas futuros. Su enfoque era el de una Herramienta de Control de Gestión.

En 1996 se publica el 1er. libro de Kaplan & Norton titulado “The Balanced Scorecard: Translating Strategy Into Action” y la metodología empezó a ser utilizada como herramienta para la Gestión Estratégica, aprovechando la potencia del Mapa Estratégico que permite traducir la Visión y la Estrategia de la compañía en una visión operativa de la misma.

BSC y COSO

La evolución del COSO lo ha ido acercando al Balanced Scorecard, lo cual viene generando que el BSC se empiece a relacionar cada vez más con el Compliance y la Gestión del Riesgo.

Para reforzar esta tesis considero pertinente presentar los siguientes 3 links:

Linking COSO & BSC

A Balanced Scorecard for Compliance

Enterprise Risk Management: Take a Balanced Scorecard Approach

Comments are closed.