Stratego – Revista 16.08.18

Stratego – Revista 16.08.18

La Automatización de la Data y el inicio del Balanced Scorecard

No pocas veces me ha sucedido que la Alta Gerencia de un cliente potencial se encuentra en una disyuntiva al tener que reconocer que tienen poca data automatizada si tomaran la decisión de iniciar el diseño y la implementación del BSC para la entidad.

Una alternativa es manejar para el presente período una herramienta de control con los indicadores que se tengan disponibles. Es decir, diseñar un Dashboard con lo que haya y el BSC queda postergado para el siguiente período.
La otra es que, pese a la restricción mencionada, se apueste por la herramienta de gestión (BSC) desde este período con muchos indicadores elaborados artesanalmente (no automatizados) e incluso sabiendo que se dejarán algunos vacíos temporales, porque quizás no se dispongan de algunos indicadores ni buscando su cálculo manualmente.

Mi opinión es la siguiente:
Si se tomara la decisión de implementar la primera opción, lo que tendremos es un dashboard completo pues se construirá en base a lo que se tiene. Cabe resaltar que el dashboard podrá estar completo pero tendremos una herramienta incompleta o insuficiente para gerenciar la entidad al ser una herramienta de control mas no de gestión.
La segunda alternativa es la correcta pues si bien al principio la captura de indicadores será operativamente dificultosa, se espera que en el tiempo se vayan automatizando algunos que ahora se trabajan manualmente. Además con esta alternativa se está poniendo a la estrategia al centro del trabajo diario de la entidad desde ya mismo, con la colateral curva de aprendizaje para el siguiente período.

La primera opción es autoengañarse. La segunda es asumir el reto desde ya.
La valla es más alta con la segunda pero queda claro que el único fisrt best.

Comments are closed.