Dashboard o Balanced Scorecard?

Dashboard o Balanced Scorecard?

Dashboard o Balanced Scorecard? Qué Implementar?

Un Dashboard es una consola de indicadores, visualmente amigable, monitoreada con un soporte tecnológico que permite analizar la data tanto del nivel macro al micro como la tendencia histórica de la misma.

Peligro potencial:

1) El Dashboard no tiene forma de identificar por sí solo cuáles son los indicadores estratégicos de la entidad. Por lo tanto, no necesariamente se está monitoreando en dicha consola todos los indicadores estratégicos que se deberían tener.

Es decir, se podría tener un Dashboard con todos sus indicadores en verde y la Alta Dirección estar celebrando el logro pero podría no estar incluyendo algunos otros indicadores estratégicos que podrían estar en rojo, por lo que la celebración debería tornarse en preocupación si se tomara conocimiento del verdadero diagnóstico de la entidad.

2) Se puede tener monitoreado en un mismo Dashboard indicadores estratégicos con indicadores operativos, por lo que su diagnóstico puede no ser limpio.

Es decir, más indicadores en verde no necesariamente es mejor. Muchos indicadores operativos en verde y sólo un indicador estratégico en rojo como la salud financiera de la entidad, debiera ser suficiente para tener claro que se tiene un grave problema.

Recomendación:

Es recomendable elaborar un Dashboard después de haber diseñado el Balanced Scorecard de la entidad bajo el nuevo formato que recomienda el BSC Focusplus®: Una Hoja de Ruta de objetivos estratégicos acompañados de sus correspondientes indicadores estratégicos.

Es la Hoja de Ruta Estratégica del Balanced Scorecard S XXI la que permite quitar la maleza operativa y asegurarnos que estén todos los indicadores estratégicos que deberían estar.

Hecho este trabajo previo, el Dashboard sí es útil, pues se convierte en un buen complemento del BSC S XXI al estar monitoreando, en una misma consola, indicadores con igual importancia estratégica y con una riqueza visual amigable.

Es decir, un Dashboard utilizado de manera correcta en el momento correcto puede ser de suma utilidad. Caso contrario, su uso podría ser perjudicial para la entidad pues se puede convertir en un distractor del verdadero diagnóstico de la misma.

Si desea apoyo profesional para consultoría en Balanced Scorecard y Management Estratégico, contáctenos. 23 años de experiencia respaldan nuestro expertise:

https://scorecard.com.pe/j-links-expertise-bsc/

Mail de contacto: Stratego@Scorecard.com.pe

Iván Arrieta G.
Consultoría y Asesoría Stratego
www.scorecard.com.pe

Comments are closed.