La Hoja de Ruta Estratégica y el Coronavirus

La Hoja de Ruta Estratégica y el Coronavirus


Por: Iván Arrieta G. – Orgulloso Representante de la Marca Perú en Management Estratégico – BSC Focusplus®

La crisis originada por la pandemia del coronavirus viene golpeando al mundo entero y lo seguirá haciendo por un buen tiempo.

Esta situación amerita que los líderes incluyan un mayor componente de enfoque estratégico a su gestión para así poder incrementar las posibilidades de éxito.

Pero la estrategia tiene 2 grandes retos: El formulamiento estratégico y la implementación estratégica.

Y es justamente en la etapa de implementación donde las estrategias mayormente fracasan.

Es por eso que desde el Management Moderno se recomienda diseñar una Hoja de Ruta con los objetivos estratégicos y empezar a monitorear su grado de avance de forma visual, centrando esfuerzos en levantar los cuellos de botella que se vayan presentando.

Esta recomendación aplica tanto para el sector privado como para el público, incluso para un gobierno.

Perú:

Al inicio de la pandemia diseñé esta versión preliminar de Hoja de Ruta relacionada a la crisis sanitaria en Perú.

Para leer con más claridad, hacer clic aquí:

http://scorecard.com.pe/wp-content/uploads/2020/05/Presentación1234b.jpg

Con objetivo pedagógico, le he incluido colores a la misma desde un punto de vista personal que intenta acercarse a la realidad.

He decidido mostrarla así con el fin de que el lector pueda ver la utilidad de contar con una Hoja de Ruta de Objetivos Estratégicos que se pueden gerenciar visualmente conforme va avanzando el tiempo.

El avance es de abajo hacia arriba, rumbo al cumplimiento del objetivo/indicador superior. A más tiempo transcurrido, la idea es que haya más rojos convertidos en verde.

Es decir, la Estrategia se puede gerenciar. Por eso, donde haya Estrategia debe haber una Hoja de Ruta que impulse su monitoreo y cumplimiento.

Aunque han pasado dos meses desde que la diseñé, considero que ilustra la utilidad de contar con una Hoja de Ruta con gerenciamiento visual, siendo dos sus principales bondades:

  1. Por un lado, Enfoque y Alineamiento Estratégico en la Alta Dirección del Gobierno.
  2. Por otro, una herramienta comunicacional que puede utilizar el Gobierno en los mensajes presidenciales para mostrar a la población el grado de avance.

Precisiones:

  1. Queda claro que el sólo hecho de tener una Hoja de Ruta no asegura el éxito pues si está mal diseñada, llevará más rápido al fracaso.
  2. En un entorno altamente cambiante como el actual, la Hoja de Ruta deberá ser igualmente dinámica. No debe ser vista como una camisa de fuerza.

Recomendaciones:

1. Diseñar una Hoja de Ruta por zona epidemiológica diferenciada y una a nivel nacional con lineamientos “corporativos”.

2. Diseñar dichas Hojas de Ruta para cada fase:

2a. Diseñar los de la Fase 1, aunque sea tardíamente, con el fin de que el Lunes 1ero. de Junio se puede saber cuál zona epidemiológica logró su objetivo y cuál no y porqué motivos.

2b. Diseñar en paralelo las Hojas de Ruta de la Fase 2 para desde el principio ir monitoreando su grado de avance e ir impulsando sus cumplimientos.

3. Diseñar cada Hoja de Ruta con 3 frentes: Sanitario, Económico y Educación.

Hojas de Ruta en Otros Países:

Quisiera mencionar algunos casos de Hojas de Ruta relacionadas al coronavirus en otros países con el fin de que refuercen la idea de que es perfectamente factible y recomendable aplicarlo en el nuestro:

Colombia:

1) Semana: 26 de Abril

El alcalde de Cali explica la hoja de ruta para responder al covid-19.

https://www.semana.com/contenidos-editoriales/colombia-querer-es-vencer/articulo/el-alcalde-de-cali-explica-la-hoja-de-ruta-para-responder-al-covid-19/665523

2) El Tiempo: 21 de Mayo

Por coronavirus en Amazonas, entutelan al Presidente y su gabinete.

Accionantes piden legislación especial y dan hoja de ruta al Gobierno para manejo de la emergencia.

https://www.eltiempo.com/politica/gobierno/coronavirus-entutelan-a-presidente-duque-y-su-gabinete-por-manejo-de-la-emergencia-en-amazonas-497958

3) Rcn: 24 de Mayo

Reapertura de centros comerciales en Medellín servirá de plan piloto para que el Gobierno Nacional trace la Hoja de Ruta de la Reactivación Económica

https://www.rcnradio.com/colombia/antioquia/reapertura-de-centros-comerciales-en-medellin-servira-de-plan-piloto-para

Costa Rica:

El País: 5 de Mayo

Costa Rica fija hoja de ruta para rescate del sector turismo

https://www.elpais.cr/2020/05/05/costa-rica-fija-hoja-de-ruta-para-rescate-del-sector-turismo/

España:

Moncloa: 13 de Mayo

El Congreso aprueba la ‘hoja de ruta’ de la “recuperación” de España

https://www.moncloa.com/congreso-aprueba-hoja-ruta/

Japón:

Prensa Latina: 25 de Mayo

Japón traza hoja de ruta para abrir la economía

https://www.prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=368750&SEO=japon-traza-hoja-de-ruta-para-reabrir-economia

Turquía:

TRT Español: 4 de Mayo

El Gabinete Presidencial abordará la hoja de ruta sobre el plan de normalización tras el coronavirus

https://www.trt.net.tr/espanol/turquia/2020/05/04/el-gabinete-presidencial-abordara-la-hoja-de-ruta-sobre-el-plan-de-normalizacion-tras-el-coronavirus-1410216

Reflexión Final

Vengo escribiendo una serie de artículos con el objetivo de intentar acercar las bondades del management moderno al esfuerzo titánico del gobierno por liderar la lucha contra este poderoso virus.

Esto lo hago porque deseo sinceramente que tengamos éxito

Sin embargo, parar lograrlo, necesitamos elevar urgentemente el nivel de enfoque estratégico.

La herramienta metodológica está disponible y nos permitirá alcanzar el nivel requerido si se le diseña y monitorea adecuadamente.

No será un experimento usarla como país. Otros ya lo hacen.

Aprovechemos sus atributos tanto de enfoque y alineamiento estratégico como su poder comunicacional.

No le demos ninguna ventaja a este poderoso enemigo. Lo venceremos.

Iván Arrieta G. – Orgulloso Representante de la Marca Perú en Management Estratégico – BSC Focusplus®

Comments are closed.