La Hoja de Ruta Estratégica, la Alternativa a los Martillazos.

La Hoja de Ruta Estratégica, la Alternativa a los Martillazos.

Por Iván Arrieta G. Orgulloso Representante de la Marca Perú en Management EstratégicoBSC Focusplus®

El Lunes 27 de Abril empezó la actual etapa de la cuarentena.

Se inició cuando el Gobierno peruano decidió ampliar la anterior porque los resultados no eran los adecuados para liberalizar la economía.

Ha pasado algo más de una semana y es pertinente revisar números.

A continuación les presento unos datos de elaboración propia, recopilados de diversas fuentes de la internet:

Lunes 27 de Abril:

No. de Fallecidos por millón de habitantes: 24

No. de Infectados por millón de habitantes: 870

Miércoles 6 de Mayo:

No. de Fallecidos por millón de habitantes: 46

No. de Infectados por millón de habitantes: 1662

Esto representa un 94% y un 91% de crecimiento respectivamente entre el 27 de Abril y el 6 de Mayo. Es decir, aproximadamente el doble en ambos casos.

Y cómo está nuestro sistema de salud respecto al 27 de abril? Definitivamente con un mayor grado de ocupabilidad.

El día de hoy, la presidenta del Comando de Operaciones Covid-19, Pilar Mazzetti, reconoció que el 3er. Martillazo dado por el Gobierno no había dado los resultados esperados.

Dado que se ha mencionado el término Martillazo, considero pertinente mostrar un gráfico clave del artículo de Tomás Pueyo titulado “The Hammer and the Dance” (El Martillo y el Baile) publicado en Marzo de este año en la Revista Medium:

En él se puede apreciar que la etapa del Baile debe darse cuando nos encontramos en el llano del lado derecho de la curva, luego que los Martillazos hicieron su trabajo.

Pero, si dichos Martillazos no logran los resultados deseados es hora de pensar en otros enfoques estratégicos complementarios para que el Baile no sea en la parte alta de la Curva.

El día de ayer el Presidente Vizcarra habló del Factor R y su importancia en el manejo de epidemias.

Debe quedar claro que el solo hecho de calcular R no quiere decir que éste empezará a disminuir.

Hay que diseñar y monitorear estrategias que permitan dicho fin.

El tema se complica ya que a estas alturas hay varias epidemias con diferente nivel de avance en el Perú por lo que la estrategia deberá ser diferenciada, demandando una gestión de Factor R por separado.

Reflexión Final: Los Martillazos han ayudado pero no lo suficiente como para llevarnos a una zona de Baile. El Gobierno debe complementar esta situación con otros esfuerzos estratégicos. No puede dar la sensación de haber entrado en fase de piloto automático.

Debe realizar una Gestión Estratégica diferenciada por cada zona epidémica. Para tal fin:

  1. Debe diseñar y monitorear una Hoja de Ruta Estratégica diferenciada para cada zona.
  2. Dichas Hoja de Ruta deben tener 2 grandes drivers: Los inductores de R y la infraestructura sanitaria, ambas por separado en cada zona identificada.

Y la ciudadanía? También tiene una gran responsabilidad en la solución: Respetar estrictamente las medidas de distanciamiento social que el gobierno vaya impartiendo.

Todo este gran esfuerzo con el fin de lograr el objetivo supremo “Disminuir el impacto en vidas del coronavirus” medido con el indicador “Número de fallecidos por millón de habitantes” en cada zona epidémica identificada.

Comments are closed.