El Balanced Scorecard del Siglo XXI: Opinión de un referente en Knowledge Management

El Balanced Scorecard del Siglo XXI: Opinión de un referente en Knowledge Management

Dr. José María Viedma, profesor emérito de la Universidad Politécnica de Cataluña

y creador de la metodología ICBS

En la era de la Gestión del Conocimiento, el manejo de los intangibles se posiciona como el factor determinante para obtener ventajas competitivas sostenibles en el tiempo que permiten maximizar la generación de valor de una organización.

Desde su creación en los años 90, el Balanced Scorecard (BSC) de Kaplan y Norton fue reconocido como la metodología por excelencia para la gestión estratégica, gerenciando activos tangibles e intangibles y monitoreando indicadores financieros y no financieros.

Sin embargo, el tiempo y la evolución de las necesidades estratégicas pusieron de manifiesto ciertas limitaciones en el enfoque tradicional, disminuyendo su aplicación a nivel global.

Es en este contexto donde el peruano Iván Arrieta G., con 25 años de experiencia en investigación y consultorías en Balanced Scorecard introduce una visión renovadora.

Ha diseñado el BSC Focusplus®, una metodología del Management Estratégico que permite realizar un upgrade al BSC tradicional, transformándolo en un Balanced Scorecard del siglo XXI al darle mayor solidez y modernidad.

Le da mayor solidez porque ha definido 3 eslabones que abarcan el Management Estratégico:

La Arquitectura Estratégica, el Planeamiento Estratégico y la Gestión Estratégica.

El Balanced Scorecard debe utilizarse recién en el tercero de ellos por lo que debe tener raíces sólidas en los 2 primeros. Debe quedar claro que para optimizar resultados debe gestionarse con éxito los 3 eslabones.

Le da mayor modernidad porque le ha incluido 4 supuestos adicionales a la versión tradicional:

1. Un nuevo formato consolidado: Hoja de Ruta Estratégica, que reemplaza la Matriz Balanced Scorecard y el Mapa Estratégico.

2. Enfoque en la generación de valor: Basado en el Flujo de Caja de Libre Disponibilidad Proyectado y Descontado, dejando atrás métricas cortoplacistas como EBITDA o ROI.

3. Enfoque Tool Box Management. Compatibilidad con otras metodologías modernas. No existe ninguna herramienta omnipoderosa.

4. Agilidad estratégica: Permitiendo la interacción con metodologías ágiles para adaptarse rápidamente a entornos dinámicos.

El BSC Focusplus® demuestra que el Balanced Scorecard no está obsoleto, sino que su versión tradicional requería una actualización para convertirse en un Balanced Scorecard del Siglo XXI y seguir siendo relevante.

Con éxito creciente a nivel internacional, esta versión moderna de la metodología invita a las organizaciones a redescubrir el potencial del BSC bajo una óptica más sólida y moderna.

En este contexto, recomiendo ampliamente el uso de la metodología BSC Focusplus® y de la versión Balanced Scorecard del Siglo XXI resultante, la cual encuentro apasionantemente sinérgica con la metodología de Planeamiento Estratégico que desarrollé hace algunos años y que denominé Intellectual Capital Benchmarking Systems (ICBS), bastante más potente que la Matriz FODA comúnmente usada.

Dr. José María Viedma

Creador de la Metodología de Planeamiento Estratégico ICBS

Profesor emérito de la Universidad Politécnica de Cataluña

https://www.jmviedma.com/home/español/presentación

https://www.jmviedma.com/home/español/publicaciones

http://icbsmonitor.net

Comments are closed.